El déficit fiscal en Colombia-2010-2018


Por: Juan Sebastian Cerquera Herrera 
Politologo- Internacionalista
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Politica Internacional de derechos de autor 


EL DEFICIT FISCAL EN COLOMBIA EN EL PERIODO (2010-2018)

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Resumen  
Este articulo tiene como fin realizar una descripción reflexiva del déficit fiscal en Colombia, el cual desde los años 70 ha presentado una evolución histórica y una naturalización de fallas políticas y económicas, que han permitido la proliferación del déficit fiscal en los diferentes periodos presidenciales.   
En este contexto, se describirá que el origen del déficit fiscal tiene una relación directa con la consolidación del neoliberalismo, el mal manejo de las finanzas públicas y la proliferación de la corrupción en las esferas políticas y económicas del país. A si mismo se determinar porque el déficit fiscal en Colombia ha perdurado hasta los periodos 2010-2018 mostrando los diferentes intereses en los manejos del mercado y las finanzas en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
Esto permitirá determinar el manejo que se le dio al déficit fiscal en su periodo presidencial, al igual que permitirá dar a conocer sus relaciones en los mercados internacionales y la consolidación de la ideología neoliberal en el manejo de la economía en el país.

Palabras Clave
Hacienda pública, déficit fiscal, neoliberalismo, corrupción, acumulación, política fiscal

Abstract 
This article aims to make a reflexive description of the fiscal deficit in Colombia, which has had a historical evolution and a naturalization of political and economic failures, which have allowed the proliferation of the fiscal deficit in the different presidential periods.
In this context, it will be described that the origin of the fiscal deficit is directly related to the consolidation of neoliberalism, the mismanagement of public finances and the proliferation of corruption in the political and economic spheres of the country. He himself will determine why the fiscal deficit in Colombia has lasted until the periods 2010-2018 showing if the different interests in market management and finance in the government of former President Juan Manuel Santos.
This will allow to determine the management that was given to the fiscal deficit during his presidential term, as well as to make known his relations in international markets and the consolidation of the neoliberal ideology in the management of the economy in the country.

Key Word
Public finance, fiscal deficit, neoliberalism, corruption, accumulation, fiscal policy

Introducción
La política fiscal en Colombia muestra el mal manejo de las finanzas públicas del país, principalmente desde los años 70’s con la transformación de las políticas fiscales en Colombia, las cuales determinan la posibilidad de ampliar sus recursos, y entrar a un nivel favorable para la inversión extranjera.
¿Pero que es la política fiscal colombiana? Principalmente la política fiscal colombiana según Juan Camilo Molina   
“Es la administración de todos los ingresos y gastos del sector público la cual se debe hacer mediante una manera eficaz y eficiente. Esta política tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento social, ambiental y político, con metas de inflación, desempleo, salud, educación, seguridad, entre otros. Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía.” (LABLAA, 2006 citado por Molina, 2015).
Como pudimos evidenciar anteriormente la política fiscal es más que necesaria para la economía de los estados, entendiéndola a cabalidad nos permitirá conocer mucho más a fondo las fallas del mercado, las involucraciones clientelistas de la política colombiana, al igual que ayudara a entender como en un futuro se podrá contribuir a desarrollar e implementar mejor la política fiscal colombiana, la cual permita contribuir a la construcción de una economía sólida y mucho más real.



En este punto de vista se entiende que la crisis fiscal de Colombia ha perdurado durante varias décadas, pasando de las décadas de los 70’s a 80’s con una apertura de los mercados, un aumento de la economía nacional mediante la bonanza cafetera y la sustitución de importaciones, a las décadas de los 90’s y 2000’s donde la economía entra en una fuerte crisis, por medio de la firma de tratados de libre comercio, el fortalecimiento de la corrupción en el gobierno y la adaptación naturalista de la ideología neoliberal en el país, permitiendo a si la sustitución de la prestación de bienes y servicios, por parte del estado a empresas netamente privadas.

“La Descentralización de los 80 Constituyente del Gobierno de Alfonso López Michelsen y, luego, los planteamientos de la misión Wiesner la hayan orientado teóricamente; paradójicamente el primer gran paquete de leyes y decretos de descentralización en Colombia fue adoptado bajo un gobierno del partido conservador, el de Belisario Betancur (1980-1984). Fenómeno, que tuvo lugar en el marco de la llamada Apertura Democrática y de diálogo directo con el movimiento insurgente, y con los movimientos cívicos que en ese momento detentaban una enorme capacidad de presión, expresada en paros nacionales a la producción y movilizaciones ciudadanas” (Duarte, 2009, pág. 7).

Pero podemos entender que la historia de la política fiscal de Colombia no se ha llevado del todo clara y en su implementación carece de fuerza de acción y objetivos centrales, pues desde sus inicios el estado ha buscado solventar y satisfacer las necesidades de su población, mediante la retribución del ingreso público (impuestos) los cuales permiten la financiación de las obras publica y el desarrollo social, seguridad, tecnología e innovación de la nación.

Este objetivo no se ha desarrollado a toda cabalidad, pues desde sus inicios Colombia se ha destacado por ser un país netamente centralista, lo cual ha implicado que la retribución de los recursos se diera en su gran mayoría al centro del país, y muy poco al resto de los territorios. Lo cual permitió el aumento de la violencia y la pobreza en el resto del país, muchos fueron los departamentos que desde inicios de los años 70’s no tuvieron un aumento sustancial en su crecimiento social, con una población de mayoría pobre y sin acceso a servicios primordiales como energía, gas, agua, salud, educación, empleo y vivienda.

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Desde estos periodos la descentralización en el país permitió también la promulgación de la corrupción en todas las esferas públicas de la capital, permitiendo que la situación de violencia y pobreza presentaran un aumento sustancial en los departamentos del país. así mismo los estándares de pobreza y déficit fiscal no solo se presentaron por acciones de corrupción, también el sistema neoliberal contribuyo a la promulgación de la desigualdad en los departamentos y a la no efectiva retribución de las regalías.   
La descentralización de Colombia se da a finales de los años 70 donde se comenzó a discutir el tema en la eficiencia en la gestión pública, y creciente necesidad de que los gobiernos financiaran la prestación de varios servicios a sus poblaciones más alejadas de sus capitales. Esto mismo nos comenta molina en referencia a la demanda de bienes y servicios. 

“Los productores tienen la capacidad de solventar la demanda agregada y a su vez generar excedente de producción el cual sería grabado y con estos tributos el estado organizado en cabeza de su poder ejecutivo ayudar al pueblo con la salud, el estudio, la seguridad y las obras que generarían desarrollo macroeconómico debido a la movilidad (MOLINA, 2015, pág. 2)

El tema de mejoramiento de la gestión pública se había planeado para finales de la década de los 70’s con el tema del mejoramiento de la distribución de las regalías en los departamentos, gracias a la descentralización departamental se veía como una gran solución a las crisis que presentaban los municipios y las capitales en la adquisición de servicios de salud, educación y empleo, pero a finales de la década de los 80’s fue más evidente que el sistema de distribución de regalías a los departamento, no lograba solucionar las problemáticas de pobreza y desarrollo en los territorios. Pues se presentaba que, a la hora de la distribución de las regalías, los departamentos con mayor producción de dinero eran los que obtenían mayor ganancia que los departamentos con baja producción o con una producción no constante.

Esto se fue determinado como un modelo desigual en el país, así mismo en el campo económico, según Gaviria la situación mundial se dirigía hacia la internacionalización de la economía con una menor intervención del Estado en el mercado. En el campo político, se presentaba una crisis de legitimidad del Estado sobre todo en las regiones, las cuales abogaban por más autonomía y libertad. En el campo social, las superestructuras del gobierno central no eran capaces de suplir las demandas de la población en cuanto a servicios básicos como salud, educación y agua potable, lo cual se reflejó en protestas sociales (GAVIRIA, 2003).

Las cuales contribuyeron al fortalecimiento de la descentralización, pero no al fortalecimiento político en los departamentos, debido a que se seguían presentando desigualdades en la restitución de los recursos al igual que el aumento de la corrupción, por tal motivo esto permitió ampliar el déficit económico de los municipios. A sí mismo el sector público estableció sus funciones en la búsqueda de beneficios en términos, sociales, ambientales, económicos y políticos, beneficios que el libre mercado todavía no garantiza, por lo que en la actualidad la intervención estatal jugará un papel importante en la solución del déficit fiscal y el correcto desarrollo de los territorios (MOLINA, 2015, pág. 1).

El déficit fiscal en Colombia en el periodo 2010-2018
La descentralización en Colombia fue uno de los cambios más importantes para la gestión pública en el país, pues además de tener sus ventajas, también presento grandes desventajas para el sector público. en este sentido, para comprender el fenómeno de descentralización y recentralización colombiano, es imposible abstraerse de los reflujos de la participación democrática, al igual que la progresiva implementación de dispositivos de control estatales sobre las autonomías legislativas. “De igual modo, las políticas de ordenamiento territorial deberían ser comprendidas por medio de superficies de contacto entre las autonomías preexistentes y el poder que se ejerce sobre ellas desde el gobierno” (Duarte, 2009, pág. 2).

Resultado de imagen para deficit 2013 colombiaLos planes elaborados por el ministerio de hacienda contribuyen a crear herramientas de apaciguamiento de los constantes déficit de la nación, pero una de las medidas mas importantes las cuales busca solucionar el déficit fiscal en el país, fueron las leyes y los decretos creados a partir de la constitución de 1991, los cuales también contribuían a los nuevos planes de ordenamiento territorial y al diseño de los planes nacionales de desarrollo.




“En el ámbito financiero la Ley 14 de 1983 estableció un nuevo marco fiscal para los municipios y departamentos fortaleciendo su autonomía fiscal y administrativa. Esta ley señaló los atributos que pertenecen a los municipios y otorgó funciones a los concejos para reglamentarlos (impuesto predial, de industria y comercio, de circulación y tránsito, avisos y tableros, degüello de ganado, entre otros); los anteriores constituirían los Ingresos Tributarios Municipales (ITM)” (Duarte, 2009, pág. 5).

Estos nuevos procesos legislativos, ayudaron a regular mucho mas los medios por los cuales los departamentos obtenían sus recursos, al mismo tiempo que permitió mostrar un margen de maniobra mucho más igualitario, según los establecido por un estado social de derecho. Pero al mismo tiempo logro afianzar mucho mas las estrategias neoliberales del país.

Posteriormente según (Duarte, 2009) la Ley 70 de 1985, creo las diferentes formas regionales de planificación, como la entidad (CORPES), las cuales permitieron a los departamentos desarrollar e implementar proyectos conjuntos con una visión de integración regional, buscando apoyar la participación regional en la diferente elaboración y operacionalización del Plan de Desarrollo Nacional. estos proyectos, fueron muy importantes para que posteriormente durante el gobierno Santos, se pudiesen mejorar las formas de recaudar los recursos de los departamentos y municipios, pues logro mayor autonomía y logro reducir el aumento del déficit fiscal de la nación a porcentajes mucho menores.



Otros de los proyectos de ley que fortalecieron la descentralización en Colombia fue la Ley 12, de 1986, que posteriormente se modernizaría con el plan nacional de desarrollo de Juan Manuel Santos. Esta ley fue una de las más importante de la década de los 90’s en materia de descentralización hacia los municipios, debido a que complemento los (ITM) con transferencias de recursos desde el nivel central. Donde para tal efecto estableció la cesión gradual de un porcentaje del Impuesto del Valor Agregado (IVA), a favor de los municipios y las instancias regionales en el ámbito territorial (Duarte, 2009, pág. 5). Esto permitió mejorar la política monetaria en la obtención de recursos, pues se buscó favorecer a la recuperación de la economía por medio de impuestos camuflados en la compra y venta de bienes y servicios.



Durante el gobierno de Juan Manuel santos, la economía del país se encontraba en un nivel intermedio, pues muchas de las medidas de cooperación internacional al igual que el aumento de inversión extranjera en el gobierno Uribe, permitió dar una segunda vida a una economía casi perdida desde la década de los 90’s. durante el gobierno de Santos la economía estuvo guiada bajo dos ministros, uno de ellos solo duro 2 años, el primero fue el exministro de hacienda Juan Carlos Echeverry (2010-2012) recibió un déficit de cuenta corriente de 3,1% del PIB nacional equivalente en ese momento  US$8.732 millones, y que posteriormente para 2015 donde la economía se estremeció mucho más, por la caída del petróleo, la revaluación del peso y la ola invernal, el déficit llego a 6,3% equivalentes a US$18.549 millones (Dinero, 2018).

Posteriormente, llego al ministerio de hacienda el señor Mauricio Cárdenas, el cual diseño varias estrategias para solucionar los problemas fiscales que presento el país, uno de sus programas más importantes fue el de “la austeridad inteligente” el cual redujo el gasto publico en programas sociales y aumentaba las inversiones en infraestructura, estas también lineadas al proyecto pipe 2.0, el cual contribuía a dar subsidios (no de interés social) para la compra de viviendas. Estos planes estratégicos del ministerio de hacienda buscaban apaciguar los problemas de aumento de la inflación.

En los temas del neoliberalismo y el déficit fiscal durante el gobierno de juan Manuel santos, por un lado, siempre se encamino por la correcta involucración del sector privado en la economía, hasta llegar a tal punto de que el mismo sector privado contribuyese a el restablecimiento de la economía nacional y poder a si solucionar el déficit fiscal.

“Los gobiernos Uribe-Santos profundizaron el neoliberalismo que impuso el gobierno Gaviria entre 1990-1994, privatizando y desnacionalizando el aparato productivo. Las actividades de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca registran una pérdida inercial de importancia relativa en el conjunto de la economía criolla durante 2002-2014 de 9,3% a 6,1%, en 2018 donde logra recuperarse al 7,6 % (la tendencia es similar al comportamiento de la ocupación rural en estos años, pero con mayor impacto laboral dado que es un sector intensivo en fuerza de trabajo” (Anzola, 2018).

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Por otro lado, las medidas del gobierno Santos para solventar el problema del déficit fiscal, permitieron promover el crecimiento en el empleo, sobre todo en el sector de infraestructura. Donde los programas de apaciguamiento de la inflación y el déficit existentes estuvieron bajo la acción de los proyectos de pipe 2.0 y el plan de impulso productividad y empleo. Los cuales permitieron la creación de nuevas viviendas en el país, los que permitió el aumento de la demanda de trabajadores en estas áreas.

pero es así preciso señalar que “el déficit fiscal se redujo al promedio de 2,9 por ciento (si bien en 2016 alcanzó un máximo de -3,8% respecto al PIB) y el endeudamiento público fue creciente al registrar un promedio de 47,9 por ciento (en 2018 la deuda pública del Spnf representa 52,7% del PIB). Uribe y Santos dejaron al país metido en un oscuro e incierto hueco fiscal y adicionalmente endeudado y sometido a los intereses del capital financiero nacional y extranjero” (Anzola, 2018).

Conclusión

El déficit fiscal en Colombia es el resultado persistente de la mala administración y manejo de los recursos públicos de la nación, este también redireccionado bajo la esfera del neoliberalismo y su privatización del sector productivo del país.

“A la vez, el gasto público según funciones del Estado, durante el doble mandato de Santos, redujo la servidumbre al capital financiero a 22 por ciento y los costos de regulación Estado-sociedad a 9,7 por ciento, expresión de la profundización del modelo neoliberal. Los gastos en “seguridad” se elevaron, en promedio a 17,6 por ciento. El gasto orientado al apalancamiento de la acumulación de capital y en reproducción de la fuerza de trabajo concentró la mitad del presupuesto público, en particular por el impulso a la construcción de infraestructura, el apoyo al sector de la educación y los subsidios a los pensionados de altos ingresos” (Anzola, 2018).

Aunque se presentaron estos proyectos por parte del gobiernos santos, el déficit fiscal aun perdura en un alto porcentaje, debido a que el mismo sistema neoliberal encaminado a la cultura fiscal de los ricos logra también  fundamentar, según (Anzola, 2018) en la constante evasión o elusión en el pago de sus compromisos de impuestos, por una parte, y en las exenciones y subsidios al capital que les otorga el gobierno. A si mismo los ingresos públicos tienden a concentrarse en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por lo que las retenciones en los pagos de nómina u honorarios aplicados a la fuerza de trabajo, presentan que los ingresos reales de los trabajadores y los sectores populares, y su capacidad real de consumo, se vean reducidos a la par que aumenta la carga tributaria (Anzola, 2018).



Las aplicaciones de los modelos de privatización y de inversión extranjera se han aplicado en Colombia como los medios de solventar los huecos fiscales de la nación, al final muchas de la pequeñas y medianas empresas se ven afectadas lo cual permite que se reduca por un lado la obtención de recursos y por el otro que afecte el empleo en el país. El sistema neoliberal implementado en Colombia es muy parecido al que se aplica en Estados Unidos, con la única diferencia que aquí es aprovechable para los grandes sectores privados y perjudicial para los pequeños y el sector público.

Por tal motivo podemos a si evidenciar que con estos malos manejos financieros del país “la Tasa Representativa de Mercado (TRM), percibe por el efecto devaluación cerca de $2.9 billones; para 2016, $1.0 billones; para 2017, $850 millones; y, para 2018, $975 millones. Todo lo anterior asciende $5.7 billones adicionales por el efecto del aumento de la TRM” (Anzola, 2018).

Los cual nos deja a si evidenciar que la perduración de un sistema económico desigual ha permitido que perdure la corrupción y el mal manejo de los recursos. Volviendo a la economía en un sector en pro de las grandes industrias y en contra de la sociedad pública del país. El cual necesita una mayor modificación para lograr a si solventar los déficits institucionales y contribuir al crecimiento del país.

Por Juan Sebastian Cerquera Herrera
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Referencias

Anzola, L. S. (13 de Agosto de 2018). Desde Abajo . Obtenido de https://www.desdeabajo.info/colombia/item/34831-2002-2018-la-herencia-uribe-santos.html
Clavijo, S. (2010). Los desafios Fiscales de Colombia .
Cortés, A. F. (2015). Veinticinco años de crisis fiscal en colombia (1990-2014) acumulacion, comfianza y legitimidad en el orden neoliberal. Bogota D.C : Universidad Javeriana .
Dinero. (18 de 7 de 2018). Obtenido de https://www.dinero.com/pais/articulo/como-deja-juan-manuel-santos-la-macroeconomia-de-colombia/259971
Duarte, C. (2009). Descentralización y Recentralización en Colombia.
Espitia, J. (2018). Deficit Financiero del PND 2014-2018. vIva la Ciudadania .
GAVIRIA, J. P. (2003). Evaluación del proceso de decentralizacion en colombia. Bogota D.C: Universidad Autonoma de colombia .
MOLINA, J. C. (2015). La politica Fiscal en Colombia . Bogota D.C : Universidad Militar Nueva Granada .
Mora, D. A. (2014). Las formas jurídicas (pos)neoliberales desde Colombia:. Bogota. D.C : Universidad del Rosario .


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